FIBROMIALGIA

La Fibromialgia se caracteriza por el dolor musculo esquelético generalizado (en músculos, ligamentos y tendones), con mayor dolor a la presión de ciertos puntos llamados gatillos. La persona que la padece también presenta alteraciones en el sueño y dolor de cabeza. Suele acompañar a enfermedades autoinmunes.

Las mujeres son más propensas a padecer fibromialgia que los hombres. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.

SÍNTOMAS

  • Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, el dolor debe darse en ambos lados del cuerpo, arriba y abajo de la cintura.

  • Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque informan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

  • Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado “fibroniebla” dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

IMPORTANTE

Tener en mente que la fibromialgia suele estar presente con otras afecciones dolorosas, como las siguientes:

  • Síndrome de intestino irritable.

  • Migraña y otros tipos de dolor de cabeza.

  • Cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa.

  • Trastornos de articulación temporomandibular.

¿Por qué duele?

Práctica de Relajación:

Con el fin de disminuir estados de ansiedad y nerviosismo, tales como Yoga o Tai-chi.

Ejercicios de estiramiento:

La duración de cada pose debe ser de 10 respiraciones profundas.

Según las investigaciones se presume, que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro de las personas que padecen fibromialgia. Este cambio está relacionado con un aumento anormal en los niveles de ciertos químicos en el cerebro que transmiten señales de dolor (neurotransmisores).

 

Además, los receptores de dolor del cerebro parecen desarrollar una especie de memoria del dolor y se hacen más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de manera desproporcionada ante las señales de dolor.

Si tiene dolor generalizado sin una aparente causa, es decir no ha tenido caídas, traumas o golpes y este dolor ya está presente por más de un mes, solicite una consulta con la Especialista.

agende su cita_Mesa de trabajo 1v2.jpg

ATENDEMOS EN:

Guayaquil

-Clínica Kennedy Alborada - Torre Norte.

Consultorio 419, Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo Nazur.

-Laboratorio Clínico Ecuamerican - Sector Kennedy Policentro - Av. Francisco Boloña 107 y Av. Kennedy

Para todo el Ecuador

-Telemedicina. Por plataformas digitales

Horario

Lunes a Viernes 16h00 a 20h00

Sábado 9h00 a 14h00

whatsapp.png1.png
saludintegral@reumatologiadramacias.com

Dr. Ma. Fernanda Macías © 2020             Diseñado por Ideatik                 Todos los derechos reservados                     www. ideatikci.com